La lógica es la ciencia de las formas del pensamiento estudiadas desde el punto de vista de su estructura, de las leyes que deben observarse para obtener un conocimiento inferido y los procedimientos lógicos generales utilizados para el conocimiento de la verdad.
La lógica se encuentra ampliamente relacionada con la filosofía, ya que no puede alcanzarse el entendimiento de las leyes y formas del pensamiento sin antes determinar una posición filosófica sobre el mundo.
El materialismo afirma que el pensamiento es producto del desarrollo de la materia y que las leyes que lo rigen son cognoscibles. Para ésta postura, las leyes de la lógica son reflejo de las relaciones entre los objetos y los fenómenos de la realidad objetiva.
Es imposible estudiar la lógica formal desde el punto de vista idealista, dejando como única opción a la filosofía materialista, producto de que sólo ésta es capaz de fundamentar los límites de aplicabilidad de la lógica en las distintas esferas del conocimiento y la actividad humana.
Referencia Bibliográfica
Choc, L. (2,017). Texto Básico para el Curso Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica. Guatemala: Departamento de Área Común - Facultad de Ciencias Económicas.
Comentarios
Publicar un comentario