1.8. Qué es la Lógica. Su relación con la Realidad Objetiva.

El hombre aprende a pensar, ante todo, bajo la acción de la naturaleza, ya que el si el pensamiento no la reflejara acertadamente el ser humano no podría existir.

Por lo tanto, saber en qué consiste el proceso del pensar, a través de qué procedimientos se realiza y cómo se estructura el conocimiento, con el fin de tener una percepción clara de la realidad circundante es de vital importancia para la actividad consiente del hombre.

Para el efecto, la lógica surgió como ciencia que estudia el pensar y sus leyes, con el fin de ayudar al hombre a conocer las leyes de la naturaleza y someterlas a sus intereses.

El pensamiento tiene sus peculiaridades dentro de cada ciencia en particular, las cuales pueden ser también consideradas como procedimientos concretos para la representación de los fenómenos del pensamiento. Pero la lógica tiene un elemento en común con las ciencias que se encargan del resto de fenómenos de la realidad objetiva: y es que todas las ciencias poseen conocimiento.

También, la lógica se encarga de investigar los procesos de conocimiento tal y como se dan en las ciencias concretas y saca de ellas conclusiones que luego se dirigirán a un cuerpo de conocimiento generalizado.

Sólo cuando se comprende la verdadera relación entre las formas lógicas y las leyes del pensar, por una parte, y las formas objetivas del mundo real, por otra; únicamente cuando se entiende que las primeras son reflejo de las segundas puede explicarse la esencia de la lógica.

Aristóteles sostenía que el concepto, las categorías del pensamiento y el juicio eran las principales formas del pensamiento, y las definía de la siguiente manera:
  • Concepto: El objeto de la realidad objetiva se presenta como causa de la verdad del objeto mismo. 
  • Categorías: Géneros de enunciación y géneros fundamentales del ser. 
  • Juicios: Tiene razón quien considera lo separado como separado y lo unido como unido, e incurre en error quien se oponga a las circunstancias reales.
El valor universal de las leyes lógicas parte de que son reflejos fieles de la naturaleza, de los vínculos y relaciones de las cosas y de los fenómenos reales.

La respuesta materialista a los problemas iniciales de la lógica puede formularse de la siguiente manera:
  • El pensamiento es un reflejo del mundo objetivo, que existe con independencia de la conciencia. 
  • Las formas lógicas constituyen formas del reflejo y reproducción en el pensamiento humano de las conexiones objetivas de las cosas. 
  • Como consecuencia de la naturaleza del pensar, la teoría del conocimiento únicamente puede fundamentarse científicamente a través de la investigación del proceso del conocimiento y sus formas de conexión indisoluble con la lógica objetiva del mundo real.
    Entonces, la función de la lógica parte del hecho de que, siendo reflejo de los vínculos de los fenómenos de la realidad objetiva, proporciona el procedimiento para que el pensamiento se lleve a cabo correctamente; para poder acudir de lo conocido a lo desconocido y a través de esto encontrar nuevas verdades.

    Pero existen dos tipos de lógica: la formal y la dialéctica, y entre ellas existe una diferencia: el grado de abstracción que sufren las formas de pensar en lo que concierte al contenido.

    La lógica, entonces, constituye el papel del método de investigación el mundo real, la forma de una concepción verdadera acerca de ésta realidad. Con base en esto, se relacionan dos aspectos del problema: 
  • El de la esencia de las formas del pensar investigadas por la lógica.
  • El de la comprensión subsiguiente del fin y objetivos de la lógica como ciencia. 


La lógica se relaciona con la relaidad objetiva porque el pensamiento es reflejo de ésta. Todas las leyes creadas por el resto de ciencias hablan sobre la relación que tienen los fenómenos en la realidad objetiva, los cuales son reproducidos en la conciencia del hombre. Además, la lógica posee un amplio campo de aplicación, ya que es utilizada por el resto de ciencias para inferir conclusiones y obtener conocimiento nuevo para evitar la práctica.

Referencia Bibliográfica

Choc, L. (2,017). Texto Básico para el Curso Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica. Guatemala: Departamento de Área Común - Facultad de Ciencias Económicas.

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