4.7. Las Falacias.

Es una operación metal que consiste en aducir elementos ajenos a la lógica y sustituirlos por elementos gramaticales que, al ser utilizados inapropiadamente, nos llevan a cometer errores en la argumentación.

Se dividen en:
  • Falacias de Atingencia.
  • Falacias de Ambigüedad.

4.7.1. Falacias de Atingencia.

Se cometen cuando al argumentar no existe una relación lógica, pero sí psicológica, entre las premisas y la conclusión.

4.7.1.1. Argumentum Ad Hominem (Argumento Dirigido Contra el Hombre).

Se comete cuando se insulta o se calumnia al expositor de un argumento. Se comete en dos ocasiones:
  • Argumentum Ad Hominem Ofensivo: Es cuando se insulta directamente a una persona. Ejemplo: 
    • La propuesta del aumento salarial hecha por el diputado de la oposición no puede de ninguna manera ser aceptada, pues lo que él trata de hacer es recaudar la mayor cantidad de votos posibles.
  • Argumentum Ad Hominem Circunstancial: Se aducen elementos circunstanciales en que se encuentra el interlocutor. Ejemplo:
    • La exposición de Fulano de Tal acerca de los Acohólicos Anónimos contiene una serie de falsedades y calumnias, porque todos sabemos que él ha sido un acohólico, y nunca se le puede creer, en su sano juicio, a un alcohólico.

4.7.1.2. Argumentum Ad Baculum (Apelación a la Fuerza).

Se comete cuando se amenaza a la contraparte con el fin de validar un argumento. Ejemplo:
  • Las tesis de Darwin sobre la creación y evolución del mundo no pueden ser verdaderas y se pide que las rechace, pues los religiosos están dispuestos a llevarlo, incluso, a la hoguera.

4.7.1.3. Argumentum Ad Ignorantiam (Argumento por Ignorancia).

Se comete al pretender validar un enunciado porque no ha podido demostrase su invalidez, o al contrario, invalidarlo por no poder demostrar su validez. Ejemplo:
  • La tesis de la curvatura del Universo de la Teoría de la Relatividad no ha podido ser demostrado; por lo tanto, es falsa.

4.7.1.4. Argumentum Ad Misericordiam (Llamado a la Piedad).

Se comete cuando se quiere validar una tesis aucudiendo a los sentimientos de las personas. Ejemplo:
  • Las pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás son válidas, pues él era un santo varón que sufrió un calvario durante su enclaustramiento.

4.7.1.5. Adgumentum Ad Populum (Argumento Dirigido al Pueblo, a la Galería).

Consiste en validar las tesis utilizando la persuación y no la demostración. Busca alcanzar la aceptación popular a través de llamados emocionales a la masa y no usando razones lógicas. Ejemplo:
  • La tesis sobre la creación del mundo debe ser aceptada, pues no podemos ir en contra de las creencias populares que son ancestrales y deben ser respetadas. El rechazo a esta tesis representaría insultar nuestras sanas costumbres.

4.7.1.6. Argumentum Ad Verecundiam (Apelación a la Autoridad).

Se comete al apelar a la autoridad de una persona especializada en un campo para demostrar un argumento que concierne a un campo distinto. Ejemplo.
  • Con los trabajos que Einstein realizó, especialmente con su Teoría de la Relatividad, ha demostrado ser uno de los sabios más grandes de nuestra historia; por ello, sus opiniones sobre política internacional, como la creación de un organismo mundial de gobierno, tienen que ser verdaderos.

4.7.1.7. La Causa Falsa.

Se intentan establecer relaciones de causa/efecto basadas en la observación de hechos que han precedido a otros o que actúan paralelamente; a unos se les asigna el carácter de causa y a otros el de efecto. Pero la relación anerior-posterior no es suficiente para establecer una relación causal. Ejemplo:
  • Pasteur asistió en una ocasión a la "cura" de un rebaño de vacas que estaban enfermas de ántrax. Los campesinos sometieron a los animales al proceso doloroso de infringirles heridas en todo el cuerpo, a fin de que por medio de la sangre les saliera el mal. De estos animales, muchos sanaron, por lo tanto, supusieron que el procedimiento era adecuado para la cura del mal. Sin embargo, años más tarde se llegó a demostrar que la "cura" era simplemente estadística. Los que sanaron lo hubieran hecho de todas maneras, aunque no los hubieran sometido al tratamiento, pues la única cura sólo es posible mediante el tratamiento contra el microbio que causa tal enfermedad.

4.7.1.8. La Pregunta Compleja.

Se comete al exigir, en una pregunta, una respuesta de un "sí" o un "no", y aunque se conteste con cualquiera de estas dos opciones, la respuesta siempre es la misma. Ejemplo:
  • ¿Prefiere adherirse a nuestras exigencias a darse por despedido?

4.7.2. Falacias de Ambigüedad

Se comenten cuando los términos, frases o construcciones gramaticales cambian de significado o posición en el transcurso del razonamiento, volviéndose ambiguo.

4.7.2.1. El Equívoco.

Se comete en dos ocasiones: cuando un término que contienen dos acepciones se usa sólo en una, y cuando se usan términos que son relativos al contexto en que se están usando y se les toma en forma absoluta. Ejemplos:
  • El pez martillo debe ser muy industrioso, pues sabe usar herramientas.
  • Aristóteles fue un filósofo genial; por tanto, pudo haber sido un gobernante igualmente genial.

4.7.2.2. La Anfibiología.

Se comete al estructurar un razonamiento de tal manera que no se sabe qué es lo que se pretende expresar. Ejemplos:
  • El género hombre comprende a la mujer.
  • Aristótesles le dijo a Platón que era un buen filósofo.

4.7.2.3. Énfasis.

Se comete al destacar ciertos aspectos de la redacción del razonamiento a través de las comillas, con las cuales se le da un significado distinto a la frase. Ejemplo:
  • Los filósofos de creen unos "sabios".

4.7.2.4. La composición. 

Se comete en dos formas: cuando las propiedades de las partes se le asignan al todo, y cuando se pretende calificar de la misma forma algo colectivo con algo singular.
  • La pirámide está formada por triángulos, por lo tanto, la pirámide es un triángulo.
  • Los chinos inventaron la pólvora, por lo tanto, cada uno de los chinos inventó la pólvora.

4.7.2.5. Falacia por División.

Se comete cuando se predica sobre la parte lo mismo que sobre el conjunto, y cuando lo que se aplica colectivamente también se predica distributivamente.
  • Los números naturales son infinitos; por lo tanto, el número dos es infinito.
  • El número de alumnos de esta clase es de cuarenta; Julio es alumno de la clase; por lo tanto, es cuarenta.

Referencia Bibliográfica

Choc, L. (2,017). Texto Básico para el Curso Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica. Guatemala: Departamento de Área Común - Facultad de Ciencias Económicas.

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