Cuando a un objeto se le ve en la unidad de todos los elementos que lo conforman, es concreto, mientras que si se le ve por sus partes individuales, es abstracto. El conocimiento de la realidad objetiva se da de acuerdo a esto: se logra el conocimiento de un objeto gracias a que es la unidad de diversos aspectos relativamente independientes y con un carácter específico.
Los sentidos permiten conocer los objetos concretamente, ya que perciben sus diversas características, pero no permiten conocer su esencia. Es aquí cuando entran las abstracciones. Luego, se vuelve necesaria la existencia de un conocimiento concreto, y la ciencia vuelve a abstraer lo concreto.
Lo abstracto y lo concreto son factores que permiten captar la esencia de un objeto. Lo abstracto es el medio para alcanzar lo concreto. Lo general es algo inerte e incompleto. Lo concreto es la suma infinita de conceptos generales, leyes, etc.
Lo concreto es el conocimiento más profundo sobre un fenómeno de la realidad objetiva. Refleja todas las características esenciales de un objeto y sus relaciones también esenciales, superando al conocimiento concreto-sensible, de donde parten las abstracciones.
El término "histórico" hace referencia al movimiento del objeto dentro de la realidad objetiva. Lo "lógico" es el reflejo sintético y corregido de lo histórico en sus partes de mayor importancia que, a través de abstracciones, expresan el desarrollo de la realidad ajustado a leyes que explican la necesidad del mismo. Por consecuencia, coinciden en lo fundamental. Éste es el principio que rige la estructura de una ciencia y el establecimiento de sus categorías.
El objetivo de éste método es descubrir la esencia del objeto. Para esto, debe analizarse el grado máximo de desarrollo alcanzado, ya que contiene todos las características de las fases inferiores. Si no se estudia su desarrollo histórico, no es posible estructurar de una forma lógica la esencia del objeto.
Únicamente la unión de lo lógico y lo histórico permite comprender el movimiento del objeto, su desarrollo de acuerdo a leyes y rico en contenido de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.
Referencia Bibliográfica
Choc, L. (2,017). Texto Básico para el Curso Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica. Guatemala: Departamento de Área Común - Facultad de Ciencias Económicas.
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