5.9. Clasificación de los Juicios.

5.9.1. Clasificación Aristotélica.

Aristóteles, en su primera división, los clasifica en Afirmativos y Negativos. Todos, media vez cumplan con esta condición, son autónomos y legítimos.

Según el carácter del sujeto los clasifica en generales, particulares y determinados.

Según el carácter del predicado, eran de realidad, posibilidad y necesidad. El primero, se habla sobre un sujeto algo que le es inherente. En el segundo, algo que le puede ser inherente; y en el tercero aparece en calidad de predicado el pensamiento de lo que es necesariamente inherente o no inherente al objeto.

Tesis de las cuatro clases de juicios: 

El concepto es definido como el discurso que manifiesta la esencia del ser.

El juicio de pertenencia afirma del objeto algo que, aunque le pertenezca, no expresa su esencial.

En el juicio calificativo el predicado es un concepto genérico con relación al sujeto.

En el juicio de calidad el predicado resulta casual con relación al sujeto.

5.9.2. Clasificación Kantiana.

Crea unos juicios Problemáticos, Asetóricos y Apodícticos. Estos, equivalen a los distintos grados del conocimiento, de la necesidad del juicio y son independientes del objeto.

Por su origen, los dividía en A Priori y A Posteriori, y según la relación del predicado con el sujeto, en Analíticos y Sintéticos.

5.9.3. Clasificación Karinskiana.

Crea los Jucios de Existencia, Juicios acerca de las propiedades, estados y composición de los objetos y Juicios sobre las relaciones entre los objetos.

5.9.4. Clasificación Hegeliana.

El Juicio de Existencia es la etapa inferior en la trayectoria de los juicios. Establece una relación entre lo singular y lo universal.

En el Juicio de Reflexión el sujeto es algo singular en relación con cosas similares a él, y el predicado es una relación esencial, como "útil", "dañino", etc.

En el Juicio de Necesidad se manifiesta cómo el género le es inherente a las especies. Se subclasifican en Categóricos, Hipotéticos y Disyuntivos.

El Juicio de Concepto constituye la forma superior dle juicio. En el predicado figuran figuras como "bueno", "malo", "verdadero", etc.

5.9.5. Clasificación de Engels.

La clasificación de Engels abarca desde el conocimiento del fenómeno hasta su esencia.
Los Juicios de lo Singular  sientan hechos.
En los Juicios de lo Particular se establece que las formas particulares de movimiento de la materia pueden convertirse, bajo ciertas condiciones, en movimientos distintos.
El Juicio de lo Universal expresa la ley universal del movimiento de los fenómenos.


Referencia Bibliográfica

Choc, L. (2,017). Texto Básico para el Curso Elementos de Lógica Formal y Lógica Dialéctica. Guatemala: Departamento de Área Común - Facultad de Ciencias Económicas.

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